viernes, 8 de agosto de 2008

La ingeniería del matrimonio Girbaud


Unos jeans, no son “simplemente” unos jeans. La investigación en las estructuras, texturas, cortes, acabados, etc… han hecho que los jeans sean el caldo de cultivo de verdaderas revoluciones conceptuales. Muchas firmas de streetwear están apostando por el denim como tejido base para sus creaciones más elaboradas, como la firma Marithé+François Girbaud, que muchas veces nos hace olvidar que hablamos de ropa hecha para vivirla en la calle.

El matrimonio Girbaud propone para este verano una colección rítmica, llena de energía y rock’n roll, ya que hacen ofrece un homenaje a este género treinta años después de la muerte de Elvis Presley. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de “inspiración” o “actitud”, sino que nos vamos a centrar en los pantalones femeninos y sus filigranas técnicas.

Lo que la firma francesa presenta en pasarela puede ser todo menos unos “simples” jeans. Juegan con la deconstrucción, propiciando la descolocación de los elementos, como unos bolsillos traseros que se trasladan a la parte de delante del vaquero. Algún que otro talle altísimo. Complicados efectos de volúmenes que hacen a la prenda amplia por arriba para luego ceñirse a partir de la rodilla. Y un abuso ingenioso de las costuras, que a veces son necesarias para crear drapeados que contribuyan a los volúmenes, y otras son simplemente elementos gráficos que crean un efecto boceto, como el de un patrón sobre papel que muestra los secretos técnicos de la prenda.

Marithé+François Girbaud aplican la investigación tanto a la forma como al fondo, y este fondo es el tejido: un denim ligero que permite todos esos juegos técnicos que el recio tejido vaquero tradicional no hace posible, y que cuyo color es atenuado a través del láser.

Ellos se autodenominan jeanologists, precursores de una nueva ciencia, la Jeanology, una especia de estudio de la antropologota morfológica de los jeans que se mezcla con la ingeniería (Jeanetic Engineering)… ¿Había mejor modo de expresar su filosofía investigadora?

No hay comentarios: