miércoles, 6 de agosto de 2008

Jeanolgia, la empresa valenciana lider en el efecto vintage


¿Te habías preguntado alguna vez cómo se consiguen los efectos de ‘desgaste’ tan de moda en la industria del vaquero? Hasta ahora el efecto vintage en los jeans se conseguía de forma manual, bien mediante el lijado (con lija de papel), bien con el arenado (sand-blasting). Dos técnicas que en la actualidad dan empleo a alrededor de 2 millones de trabajadores, que por desgracia están sometido al riesgo de lesiones musculares por lo repetitivo del movimiento en estas técnicas o de problemas respiratorios, en muchos casos irreversibles, ya que el arenado sin las debidas precauciones puede provocar silicosis en el peor de los casos.

La empresa valenciana Jeanologia estuvo presente el mes pasado de julio en la Gran Manzana, en el marco de Kingpins, evento de referencia en el mundo del jean que se celebra dos veces al año en Nueva York y en Los Angeles y que está dirigido a las marcas más selectas del denim que aportan nuevos valores a la industria del vaquero. Allí mostraron las nuevas tecnologías láser aplicadas al acabado del jean que se revelan como una auténtica revolución en los acabados vintage para el denim.

Además de velar por la salud de los trabajadores, ya que la tecnología láser evita los movimientos repetitivos y no provoca problemas respiratorios al usuario de la máquina, se trata de una tecnología limpia y de consumo energético bajo, productividad muy alta (un pantalón tarda tan solo 30 segundos de media en marcarse), reproducibilidad alta, por lo que se disminuyen los tiempos de producción y consecuentemente los gastos de producción asociados. Además, la apuesta de Jeanologia por el uso de las tecnologías limpias se completa con la reciente salida al mercado de la tecnología G2 que combina oxígeno con ozono y supone una reducción del consumo de agua en un 50% en el acabado de una prenda.

En el Midtown Loft en la Quinta Avenida montó la exposición “Truth & Light” que recreaba la historia del jean vintage con vaqueros auténticos recuperados que recorrían de la década de los años 50 a los 80 (Truth), comparándolos con réplicas realizadas con las últimas tecnologías (Light). La empresa además ha presentado en la muestra de Nueva York una nueva aplicación tecnológica para la coloración de los jeans CDS (Colour Denim System), que permite un acabado en los vaqueros similar al índigo, el color azul empleado en los jeans.

Jeanologia es la firma es líder mundial en tratamientos y desarrollos con láser en el acabado de prendas, un sector de gran importancia ya que entre el 80% y el 90% de la producción de jeans en este momento tiene un acabado que imitar los pantalones usados (desgastados, lavado a la piedra, rotos, etc…). El 85% de las máquinas láser que actualmente están en el mercado pertenecen a esta empresa y con su tecnología se producen el 8% de los jeans en el mundo, aunque se prevé que para 2010 ese porcentaje ascenderá al 20%. Las principales marcas del mercado del Jean como Levi’s, Tommy Hilfiger, Polo, Lee, Abercrombie & Fitch, GAP, Zara, Diesel, o la prestigiosa marca japonesa Edwin Jeans usan los desarrollos y técnicas así como la tecnología láser desarrollada por Jeanologia.

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