jueves, 31 de julio de 2008

Roberto Piqueras

Entre el colectivo de los diseñadores nacionales, lo más jóvenes son los que demuestran un vínculo más profundo con la realidad de la calle. Son los que mejor comprenden las necesidades de sus contemporáneos y son capaces de estimular la imaginación y creatividad de estos a la hora de crear sus estilismos urbanos.

Roberto Piqueras es uno de los creadores más interesantes surgidos en los últimos tiempos, con un universo creativo propio y personal repleto de iconos. Natural de Sabadell ha sabido navegar en las difíciles aguas de la modernidad y encontrar su lugar bajo el sol, primero de la mano de la plataforma el Ego de Pasarela Cibeles, donde debutó, y luego en el proyecto catalán 080 donde fue requerido por Totem, la prestigiosa agencia parisina de Kuki Salvertes tras dar con su trabajo en el MySpace. Una vez más volvió a Ego para mostrar su propuesta de otoño/invierno 08/09 y en su próxima colección de primavera/verano 2009 nos adelanta que introducirá moda femenina.

Tus colecciones tienen unos vínculos evidentes con el streetwear, ¿es una vinculación buscada o a nivel genético? Al streetwear le debo básicamente que ha sido mi forma de pensar en ropa desde que nací prácticamente. Pocas veces he llegado a diferenciar entre ir de fiesta e ir a clase, para mí todo lo que sea salir de casa es street.

¿Y qué rasgos compartes entonces con el streetwear? El que tengo en cuenta en gran medida la comfortabilidad y comodidad del producto. Ahora bien, también tienes que saber adaptarte a él, ya que, por ejemplo, no para todo el mundo unas Nike son cómodas.



¿Cómo te sientes cuando sales a la calle y te tropiezas con gente que lleva tu ropa? Encontrarme con gente que lleva mi ropa es un orgullo.

¿Y te gusta como la interpretan de forma personal? En ningún momento me he planteado decirles cómo tenían que llevarse mis prendas. Cuando tienes que hacer un desfile, es normal, tienes que decidir cómo quieres que se vea tu imagen de "modelo". Pero me gusta más cuando alguien anónimo opta por coger una camiseta, sacarla del contexto de la colección, y mezclarla con otras ropas suyas mucho más personales.


Con esa filosofía tan street, ¿te atrae el mundo del denim? En la colección para este verano saqué unos jeans de cintura alta y cortos por encima de rodilla. Pero el denim no es un fetiche para mí, me parece demasiado obvio dentro del streetwear y prefiero trabajar el punto de camiseta como fetiche de mi streetwear.

¿Con qué conceptos estás experimentando ahora? Cada vez me dejo influenciar más por los sueños... o por imágenes que tengo en la cabeza de cosas o lugares que he idealizado en algún momento de mi vida. Por ejemplo, una imagen que no me quito de la cabeza es Florida... Santa Barbara... Chicago... Lugares en los que nunca estuve.

Y como el movimiento se demuestra andando… aquí va el video de su presentación de 080.


Fotos de la colección primavera/verano 2008:

Fotógrafo: Cesar Segarra

Estilista: Carlitos

Make up & hair: Rachel Kyrie Eleison

Ayudante de fotografía: Stefan

Retrato de Roberto Piqueras: César Segarra (Fotógrafo).

No hay comentarios: